Monitorización de redes sociales con Social Elephants

La monitorización de Redes Sociales es indispensable en un Plan de Marketing y Comunicación Digital.  Desde un análisis de la situación actual hasta el control del resultado de nuestras campañas en Social Media, la monitorización nos sirve para obtener datos y poder conocer si nuestro trabajo está dando resultados.

Una adecuada monitorización de Redes Sociales permite detectar oportunidades para mejorar el engagement de la marca con los consumidores, llegar a nuevos clientesdetectar crisis de reputación a tiempo e incluso conocer mejor a nuestros consumidores. También es realmente útil para controlar a la competencia, conocer sus acciones, campañas, seguidores y cuales pueden ser las mejores formas para diferenciarse de la competencia o de acercarse a los consumidores.

Escucha activa

La monitorización se puede definir como un acto de escucha activa de lo que se dice en Redes Sociales, quién lo dice y cómo lo dice. Es una de las forma más accesibles para escuchar lo que tienen que decir nuestro consumidor. A través de los datos que nos ofrece la monitorización podemos obtener conocimiento sobre:

  • Dónde se está produciendo la conversación
  • Quién está hablando: Líderes de opinión y consumidores.
  • Qué se dice de la marca, producto, del sector o de la competencia.
  • Cómo es el sentimiento de los consumidores hacia la marca: sentimiento positivo, negativo o neutro.
Monitorización de redes sociales con Social Elephants

Herramientas para la monitorización de Redes Sociales en las PyMEs: Social Elephants

Las herramientas más eficaces para monitorizar las Redes Sociales son Premium, con tarifas mensuales altas. La contratación de una herramienta de monitorización es crítica en los Departamentos de Marketing y comunicación Digital en cualquier empresa. Algunas herramientas son más válidas y asequibles para empresas con exigencias pequeñas o medianas. Es el caso de la herramienta de la que vamos a hablar, Social Elephants. Sus tarifas son más asequibles que las herramientas más Premium, pero sus múltiples funciones son suficientes para las necesidades de una empresa mediana.

Monitorización de redes sociales con Social Elephants

Social Elephants es una aplicación en la nube con la que gestionar Redes Sociales, monitorizar contenidos y menciones, elaborar completos informes y hacer seguimiento de campañas y de competidores.

Las funciones que realiza Social Elephants se agrupan en siete bloques o módulos distintos, sonde podrás manejar las distintas acciones que puedes gestionar desde Social Elephants:

Monitorización de redes sociales con Social Elephants
  • Publisher: En este módulo podremos publicar directamente contenido en las Redes sociales asociadas de nuestra empresa (nos permite enlazar Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). Podremos añadir Tags directamente en cada Post creado (Los Tags son etiquetas internas para identificar los Post por líneas de contenido, tipo de publicación, producto, etc.). Podremos crear borradores y verificar contenidos con compañeros del equipo de contenido -si los hay- para que aprueben o rechacen las publicaciones propuestas. Podremos ver también un calendario de publicaciones programadas y publicadas diferenciadas entre sí por código de colores en función del Tag asignado a la publicación.
  • Content: En este módulo podemos etiquetar (poner Tags) de forma manual a las publicaciones de nuestras redes o cualificar el sentimiento de los comentarios y publicaciones de la comunidad en relación con nuestra marca (sentimiento positivo, negativo o neutro). Podremos añadir notas y comentarios internos a cada Post, y podremos ver la evolución de las métricas de la publicación (impresiones y alcance, engagement, CTR, etc.)
  • Insights: Se muestran en este módulo todas las métricas de la actividad de la marca en las Redes Sociales y su evolución: métricas de la comunidad, audiencia y alcance de la marca, Engagement y métricas por los distintos Tags.
  • People: Este módulo resulta útil para saber quién interacciona con la marca y de qué forma lo hace. Podemos identificar los Brand Lovers, los perfiles líderes de opinión y los posibles Haters.
  • Benchmark: Este módulo aglutina todas las funcionalidades de monitorización de la competencia en Redes Sociales. En él podemos elegir cuál es nuestra competencia y qué Redes queremos monitorizar para así visualizar una comparación de los resultados que obtienen en las Reses Sociales y su evolución.
Monitorización de redes sociales con Social Elephants
  • Listening: Este módulo sirve para crear nuevas campañas en función de #Hastags y/o de palabras clave. La creación de estas campañas posibilita su análisis individualizado en función de la campaña de que se trate.
  • Reports: Con este módulo podremos crear todos los informes que creamos oportunos para analizar el comportamiento de nuestra marca en Redes Sociales. a partir de estos informes de métricas podremos tener un reporte periódico o puntual para analizar nosotros mismos los datos o enviárselo a compañeros o superiores para que lo revisen.
Monitorización de redes sociales con Social Elephants

Como puedes ver Social Elephants nos ofrece todas las posibilidades para poder monitorizar las Redes Sociales para empresas con un volumen de actividad en Redes mediano, y así poder realizar una escucha activa de nuestras redes. Con Socal Elephants todas las empresas tienen posibilidades de optimizar su presencia en las Redes Sociales (lo que es lo mismo, tener presencia donde están los consumidores).

Fuente: Capturas de pantalla de la herramienta Social Elephants

Autor: Adrián Vilacoba

Scroll al inicio
×